En 1905, un grupo de maestros y maestras crea la asociación mutual Círculo del Magisterio. En 1908, fundan una Biblioteca Social dependiente del mismo.
Se trata de una de las primeras asociaciones de la provincia donde las mujeres comienzan a tener una activa participación gremial y mutualista a principios del siglo XX. La conducción de la biblioteca se confió a una comisión nombrada por el Circulo del Magisterio, hasta que pudo consolidarse como biblioteca popular quedado protegida por la Conabip.
En 1996 adquiere personería jurídica propia y se le da el nombre actual, en homenaje a una destacada profesora, fundadora del “Club de Lectura y Narradores” y presidenta del Circulo del Magisterio.
En 2016 fue elegida para celebrar el evento “La Noche de los 200 años” como parte de las actividades de Conabip para conmemorar en Bicentenario de la Independencia Argentina y le fue adjudicado el Bibliomóvil, un proyecto articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.
La biblioteca cuenta con un importante salón de lectura,, un rincón infantil “Bebeteca”, equipamiento accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, equipamiento informático, WiFi y acceso a Internet, una hemeroteca con colección de revistas didácticas y pedagógicas, el catalogo digital en la web y el archivo de actas históricas digital.